Entérate de cuáles son las 10 profesiones más apetecidas en Marketing Online

como-hacer-marketing-en-la-era-digital

Como ya sabemos el Marketing Online es el pan de cada día de los que nos dedicamos a la Web 2.0. Por esta razón es necesario que sepamos qué profesiones son las más llamativas para las empresas en dicho campo. A continuación enumeramos las 10 que consideramos más relevantes e importantes a la hora de contratar un profesional de la era digital:

1. Community Manager (CM)

Un Community Manager es la persona que se encarga de manejar las redes sociales, el blog y la presencia online de una compañía. Su trabajo dependerá del tamaño de la empresa es decir que si trabaja en una empresa pequeña o mediana, será el encargado de casi todo lo referente a temas de Social Media: elaboración del plan de Marketing Online, día a día de las redes sociales, redacción de artículos para el blog (si lo hay), medición de resultados, etc. Si el CM trabaja para una gran compañía será muy factible que solo le toque encargarse de manejar las redes sociales o crear contenidos interesantes.

2. Social Media Manager (SMM)

El SMM será la persona encargada de crear el Plan de Marketing Online para una marca o empresa. Este cargo existe generalmente en las empresas grandes. Porque en las pequeñas y medianas, como  es el CM quien realiza toda la gestión del Social Media. Se puede concluir entonces que es el Social Media Manager el que diseña la estrategia que luego el Community lleva a la práctica.

Todo SMM debe conocer muy bien la empresa para la que trabaja y su competencia. Debe conocer los objetivos concretos que persigue la marca. Tiene que interpretar los datos arrojados por las herramientas de análisis para saber qué está bien y qué está mal  y poder tomar decisiones. El SMM también deberá preparar planes de acción en los casos que la marca o compañía presenta una situación de crisis de reputación online en las que deberá reaccionar pronto y de la mejor manera.

3. Diseñador Web

El Diseñador Web es muy importante dentro del Marketing Online. No se puede mejorar la imagen de una empresa en Internet y conseguir que esté bien posicionada si no tiene una llamativa web o blog, por tanto esta persona será responsable de darle forma a dichos medios usando su conocimiento y creatividad. El look de la Web estará a su mando y por tanto tiene que hacerse cargo de la ilustración, maquetación, edición de textos… Aparte de lo anterior, debe conseguir una buena usabilidad, interactividad y navegabilidad para la página. Es decir, que resulte intuitiva, fácil de manejar y que ayude a los usuarios a comprar o contratar los servicios que ofrece la empresa de una forma dinámica y sencilla.

4. Consultor SEO

SEO (Search Engine Optimization) se traduce como optimización de los motores de búsqueda. Por tanto el consultor SEO trabaja para conseguir que la Web de una empresa aparezca de forma natural en los primeros puestos de los buscadores online para de esta forma aumentar el tráfico hacia ella y conseguir más y mejores clientes.

5. Especialista SEM

SEM (Search Engine Marketing). Este especialista deberá crear campañas de publicidad para aumentar la visibilidad de una marca en los buscadores a través de enlaces patrocinados. Existen varias herramientas para diseñar anuncios en Internet. Una de las más reconocidas es Google AdWords.

Para llevar a cabo una campañas publicitarias, el especialista SEM debe identificar las palabras claves del sector y los términos más buscados por el público objetivo al que se dirige. También es importante que planee bien los textos que llevará la pauta, que sean llamativos para que cumplan su objetivo. Es bueno que dichos anuncios sean segmentados para asegurar mayor efectividad.

tecnologia_-_IMG_crop_1381499577920.png_19133375376. Analista Digital

El objetivo del trabajo del Analista Digital es saber si una estrategia de Marketing Online funciona. Su trabajo es fundamental en cualquier plan digital. Este profesional debe conocer el manejo de las herramientas de medición de resultados en Social Media como por ejemplo Google Analytics.

El Analista Digital debe saber quiénes visitan la web, de dónde son y cómo se comportan. Tiene que controlar la conversión, es decir cómo se cumplen los objetivos de la página. Con esos datos deberá sacar conclusiones y elaborar informes que reflejen la actividad y evolución de la web.

7. Creador de Contenidos Digitales

El creador de contenidos es quien debe crear la idea, para luego darle la forma adecuada. Entre los diferentes formatos que el Creador de Contenidos Digitales debe manejar están el vídeo, el GIF, el podcast, la fotografía, la ilustración o la infografía. Por estas razones el creador de contenidos digitales debe tener conocimientos de grabación, edición, creación de efectos, fotografía y diseño gráfico.

8. Experto en Comercio Electrónico

Es el responsable del proceso de venta online de una compañía. Es uno de los trabajos más solicitados últimamente en las profesiones del mundo 2.0. Este profesional define la estrategia de ventas online de una marca y la lleva a cabo. Igualmente se encarga de la relación con  proveedores y clientes. Por obvias razones esta profesión requiere de amplios conocimientos de Marketing Online y estar al tanto de las nuevas tecnologías relacionadas con el proceso de compra.

9. Copy o Bloguero

Es quien realiza los textos y el redacta los mensajes que una empresa distribuye a través de su blog y Redes Sociales. Su labor es fundamental en la estrategia de Marketing Online ya que tiene que ver con la creación de contenido de valor para su difusión en las distintas redes sociales de la empresa. Entre las funciones del copy o bloguero está la redacción de artículos, la creación de post para Social Media, redacción de textos para campañas y publicaciones patrocinadas, crear títulos o lemas publicitarios atractivos que llamen la atención de los usuarios, etc.

10. Diseñador Aplicaciones Móviles

Se llama así al profesional que programa y posiciona las Aplicaciones Móviles. La creación de Apps es hoy por hoy un plus para el Marketing Digital porque enriquece la experiencia del consumidor y facilitan la relación entre la marca y sus seguidores. Para este trabajo, las compañías buscan programadores expertos en desarrollo móvil y conocedores de lenguajes de programación.

Por: Carolina Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s